Sociedad por Acciones

S

La sociedad por acciones (SpA) es una organización empresarial conformada por una o más personas naturales o jurídicas; dotada de capital social integrado por unidades iguales, cedibles e indivisibles denominadas acciones; y que posee una administración libre que le permite mantener una gestión simple o compleja. La SpA se reglamenta por la Ley N° 20.190, norma que se encuentra contenida en los artículos 424 a 446 del Código de Comercio. De la misma manera, la sociedad por acciones se rige supletoriamente y sólo en aquello que no se contraponga con su naturaleza, por las normas aplicables a las sociedades anónimas.

¿Qué es una SpA?

La SpA es una es una persona jurídica de derecho privado con fines de lucro. A saber, es un sujeto de derecho capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones independiente y separadamente de el o los dueños de la empresa. Tal sociedad se constituye por una o más personas naturales o jurídicas, sean éstas nacionales o extranjeras, con domicilio en Chile o en el exterior; con el propósito de desarrollar uno o más giros mercantiles, y para lo cual dispone de un fondo común denominado capital social. Este fondo común está dividido en partes iguales llamadas acciones que representan los derechos del constituyente o los socios en la sociedad de capital. Por último, la administración de una sociedad por acciones es libre, así pues, puede adoptar diversas clases de administración; ya sea propias de una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad anónima.

Concepto de sociedad por acciones

En conformidad al artículo 424 del Código de Comercio, la sociedad por acciones es una persona jurídica creada por una o más personas mediante un acto de constitución perfeccionado de acuerdo con los preceptos que esta ley dispone, cuya participación en el capital es representada por acciones. El inciso segundo del precepto agrega que la SpA tendrá un estatuto social en el cual se establecerán los derechos y obligaciones de los accionistas; el régimen de su administración y los demás pactos que, salvo por lo dispuesto en la misma ley, podrán ser establecidos libremente. A este respecto, el artículo 429 del Código establece que los accionistas sólo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes en la sociedad.

Como crear una SpA

Los empresarios pueden valerse de dos regímenes o procedimientos para crear una SpA, también denominada sociedad por acciones. Primeramente, el régimen general, que consiste en un acto de constitución social escrito, inscrito y publicado en conformidad a la ley. En segundo término, el régimen simplificado, consistente en un formulario suscrito mediante firma electrónica avanzada e incorporado al Registro de Empresas y Sociedades (RES). Así se pronuncian los artículos 425 y 426 del Código de Comercio, además de los artículos 1° y 2° de la Ley N° 20.659.

Régimen general de constitución de SpA

El régimen general para crear una SpA se ordena en conformidad a la Ley N° 20.190 (Ley SpA); norma que se encuentra incorporada en el Código de Comercio. En síntesis, la ley establece que la sociedad por acciones se constituye por escritura pública o instrumento privado suscrito por el constituyente o los socios, cuyas firmas son autorizadas ante notario. Asimismo, su extracto se pública en el Diario Oficial y se inscribe en el Registro de Comercio, dentro del plazo dispuesto por la misma ley. Este régimen general de constitución de sociedades presupone de un borrador de escritura de SpA; documento que puede ser redactado por un abogado u obtenido en la misma Notaría en que se firmará el mencionado instrumento.

Formalidades de la escritura de Spa

El artículo 425, inciso primero del Código de Comercio establece que la sociedad por acciones se crea gracias a un acto de constitución social escrito. Así, específicamente, la ley establece que, a fin de crear una SpA, el constituyente o los accionistas deben suscribir una escritura de SpA. En cuanto a la forma de llevar a cabo esta formalidad, la ley SpA establece dos maneras:

  • Por escritura pública, o
  • Por instrumento privado suscrito por sus otorgantes, y cuyas firmas sean autorizadas por notario público, en cuyo registro será protocolizado dicho documento.

Adicionalmente, el acto de constitución debe ir acompañado del estatuto social que, no obstante la flexibilidad dispuesta por la ley, debe contener ciertas menciones esenciales. En la práctica, el acto constitutivo y los estatutos sociales componen un documento único que, generalmente, toma la forma de escritura pública.

Menciones de la escritura de SpA

El Código de Comercio preceptúa que la escritura de SpA, particularmente su estatuto social, debe contener, a lo menos, las siguientes menciones:

Nombre de la sociedad

En primer término, el constituyente o los socios deben determinar la razón social o nombre de la sociedad. Sobre este punto, la ley SpA otorga libertad en la designación del nombre de la empresa, a diferencia de lo que ocurre en la EIRL. Ahora bien, cualquiera sea la denominación de la sociedad por acciones, ésta siempre debe finalizar con la expresión “SpA”. Así, por ejemplo, una razón social o nombre válido puede ser “abogados galácticos SpA”. Sumado a lo anterior, de manera opcional, la ley habilita la inclusión de un nombre de fantasía.

Objeto o giro de la sociedad

La siguiente mención a fijar es el objeto o giro comercial de la sociedad por acciones. Nuevamente, la ley SpA otorga al constituyente o los socios plena libertad para establecer la actividad mercantil de la empresa. Así, a diferencia de lo que acontece en la empresa individual de responsabilidad limitada, la sociedad por acciones puede desarrollar uno o más giros comerciales.

Capital de la sociedad

En tercer lugar, es indispensable definir el capital de la sociedad y el número de acciones en que el capital está dividido y representado. Acerca del capital social, este es aquel fondo común aportado por el constituyente o los socios a la empresa, el cual aparece dividido en acciones. Luego, las acciones suscritas por los accionistas pueden pagarse tanto en dinero como en otros bienes muebles o inmuebles. Además, si las acciones tienen valor nominal, esto es, un valor fijo, este también se debe especificar. Al respecto, las acciones sin valor nominal representan un porcentaje del capital social, pero no tienen un valor determinado en los estatutos.

Administración de la sociedad

A continuación, el constituyente o los socios deben detallar la manera de administrar la sociedad y designar a sus representantes; con indicación de quienes la ejercerán provisionalmente, en su caso. Sobre esto, la ley SpA permite que la administración de una sociedad por acciones sea libre; vale decir, permite adoptar diferentes tipos de administración, ya sea propios de una sociedad anónima o una sociedad de responsabilidad limitada.

Domicilio y duración de la sociedad

En último lugar, el o los empresarios que buscan crear una sociedad por acciones, deben señalar el domicilio de la SpA; o sea, designar el lugar donde funcionará la empresa, expresando, al menos, la ciudad donde se emplaza. Si se omite tal mención en el estatuto social, la sociedad se entiende domiciliada en el lugar de otorgamiento de ésta. De igual modo, el o los empresarios deben fijar la vigencia de la sociedad. Si nada se dice, se entiende que la sociedad por acciones tiene una duración indefinida.

Inscripción y publicación del extracto de escritura SpA

En seguida, una vez firmada la escritura de Spa, el constituyente o los socios deben requerir un extracto del acto constitutivo, autorizado por el notario ante quien se otorgó. Esto con el objetivo de inscribir el extracto en el Registro de Comercio del domicilio de la sociedad por acciones. Por lo demás, el extracto de la escritura de SpA debe ser publicado por una vez en el Diario Oficial. Lo anterior debe efectuarse dentro del mes siguiente a la fecha de la firma de escritura de SpA.

Menciones del extracto de escritura de SpA

Según el artículo 426, inciso segundo del Código de Comercio, las menciones que debe contener el extracto de escritura de SpA, son las siguientes:

  • Nombre de la sociedad;
  • Nombre de los accionistas concurrentes al acto constitutivo;
  • Objeto social de la sociedad por acciones;
  • Monto a que asciende el capital suscrito y pagado de la sociedad, y
  • La fecha de otorgamiento, el nombre y domicilio del notario que autorizó la escritura o que protocolizó el instrumento privado de constitución que se extracta; así como el registro y número de rol o folio en que se ha protocolizado dicho instrumento.

Régimen simplificado de constitución de SpA

El régimen simplificado para crear una SpA se ordena en conformidad a la Ley N° 20.659; norma que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales. En síntesis, la ley dispone que la sociedad por acciones debe constituirse a través de la suscripción de un formulario por parte del constituyente o los accionistas; documento que, después, debe ser incorporado de manera electrónica en el Registro de Empresas y Sociedades (RES).

Según el artículo 11 de la Ley N° 20.659, el Registro de Empresas y Sociedades (RES) es un registro público, gratuito y único al deben incorporarse las personas jurídicas que se acojan a esta ley para los efectos de ser constituidas, modificadas, transformadas, fusionadas, divididas, terminadas, disueltas o migradas. Acerca del RES, este registro electrónico dispone de un sitio web llamado “tu empresa en un día”, portal de internet que permite crear una empresa.

Formulario para crear una SpA

El procedimiento para crear tu empresa en un día (régimen simplificado) se compone de dos pasos, a saber, rellenar y firmar un formulario digital. Este impreso es un documento electrónico que contiene el contrato social y sus modificaciones. Así lo ordena, de manera expresa, el numeral segundo del artículo 3° de la Ley N° 20.659. Sobre esto, el artículo 5° de la citada norma jurídica establece que el contrato social y el estatuto de las personas jurídicas que se acojan a esta ley será aquel que conste en el formulario de constitución inscrito en el Registro y en las modificaciones introducidas en la forma establecida en la presente ley, según corresponda.

Llenado del formulario

Luego de ingresar al sitio web “tu empresa en un día” y seleccionar la opción crear una sociedad por acciones; el constituyente o los accionistas deben completar el formulario electrónico dispuesto para tal efecto. Así, sumado a los datos de los accionistas, el formulario debe contener las menciones que la ley SpA establece. En suma, se debe ingresar el nombre de la sociedad; su domicilio y duración; objeto social; capital y el número de acciones en que se dividirá el capital; forma y facultades de administración; forma de celebración de las juntas ordinarias de accionistas, y el mecanismo resolutivo de conflictos. Las menciones que no sean obligatorias según la ley, pueden ser completadas voluntariamente por el suscriptor del formulario. Adicionalmente, junto con designar el domicilio de la empresa, se debe señalar un domicilio tributario; esto con el fin de ser informado al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Firma electrónica avanzada

Luego de completar el formulario y, si corresponde, adjuntar documentos, es fundamental firmar el documento electrónico. Para este objeto, el empresario puede utilizar su firma electrónica avanzada personal; en caso de no contar con una, puede usar la firma electrónica avanzada de un notario. En este aspecto, existen dos modalidades de firma electrónica avanzada personal. Primeramente, la firma con etoken; esto es, un dispositivo similar a un pendrive que se utiliza a través del puerto USB del computador. En segundo lugar, existe la firma en línea que se puede adquirir a través de la plataforma electrónica del Registro de Empresas y Sociedades. Por fin, una vez suscrito el formulario, este se incorporará automáticamente en el RES.

RUT de sociedad por acciones

Acto seguido, una vez cumplidas las formalidades anotadas, la SpA ya es una realidad, es decir, ya está formalizada. Ahora resta obtener el RUT de sociedad por acciones. Para lograr este propósito, se debe distinguir el régimen de constitución de sociedad utilizado, a saber:

RUT de SpA y régimen simplificado

En el régimen simplificado, la obtención del RUT de la sociedad se produce de manera automática. Una vez incorporados los datos de la SpA al Registro de Empresas y Sociedades, ellos son informados al Servicio de Impuestos Internos (SII). Institución pública que, sin más trámite, debe asignar un Rol Único Tributario a toda SpA creada mediante el sitio web “tu empresa en un día”. Asimismo, a través del portal electrónico del RES, el empresario puede solicitar al SII el inicio de actividades y el timbraje electrónico de documentos tributarios.

RUT de SpA y régimen general

En el régimen general, la inscripción y obtención del RUT de la sociedad se efectúa en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII); trámite que debe hacerse dentro de los dos meses que siguen al inicio de actividades. Con todo, de manera excepcional, la Ley N° 21.210 autoriza que bajo ciertas circunstancias, se opte por hacer el trámite en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos. De igual forma, mediante el sitio web del SII se puede realizar la declaración de inicio de actividades y el timbraje electrónico de documentos tributarios.

Capital social de SpA

La sociedad por acciones, al igual que todas las sociedades, es una persona jurídica, y como tal, ésta posee patrimonio propio denominado capital social. Enseguida, el capital social es el aporte neto que un socio o constituyente hace a la SpA; ya sea al momento de crearla o, cuando después de creada, ingresa un nuevo socio o inversionista a la sociedad por acciones. El capital social debe ser fijado de manera precisa en el estatuto y está dividido en un número determinado de acciones nominativas (a nombre de personas). Así lo preceptúa el artículo 434, inciso primero del Código de Comercio.

Clases de acciones

El artículo 436 del Código de Comercio dispone que las acciones de SpA son ordinarias o preferentes. Siguiendo al profesor Alvaro Puelma Accorsi, se entiende por acciones ordinarias aquellos títulos de dominio que se fundamentan en la noción de igualdad; y por acciones preferentes aquellas que rompen el principio de igualdad, esto porque la serie preferente o preferida tiene más derechos que la serie ordinaria. Esta distinción se debe estipular, de forma expresa, en el estatuto social, indicando qué derechos políticos y económicos poseen unas acciones respecto de otras. Se debe manifestar, también, un plazo de duración, porque las acciones preferentes o preferidas no son perpetuas, sino que están sujetas a caducidad.

Registro de accionistas de SpA

El registro de accionistas de SpA es un libro, en formato físico o digital, de carácter obligatorio para todas las sociedades de capital, que mantiene el listado de accionistas pertenecientes a la sociedad por acciones; sus datos personales y su participación social. El artículo 431 del Código de Comercio exige que la sociedad por acciones debe llevar un registro de accionistas. Este registro, a lo menos, debe contener las siguientes menciones:

  • Nombre, domicilio y cédula de identidad o rol único tributario de cada accionista;
  • Número de acciones de que es titular cada accionista;
  • Fecha de inscripción;
  • Plazo y forma en que deben pagarse las acciones suscritas y no pagadas;
  • Inscripción de los gravámenes y de derechos reales distintos al dominio que recaigan sobre el dominio de la acción, y
  • Anotación de la transferencia del todo o parte de las acciones de cada accionista.

Administración de la SpA

Por administración de la SpA se entiende cualquier forma individual, colectiva o plural de manejo o funcionamiento, que pueda adoptar una sociedad por acciones. Esta puede ser efectuada por una sola persona, mandatarios, directores o cualquier otra estructura que se señale en el estatuto social para realizar tales funciones. Así, por mandato legal, la administración de una sociedad por acciones es libre; en otras palabras, queda a criterio del constituyente o los accionistas determinar el tipo de administración a emplear en la SpA. De esta manera, por ejemplo, es factible aplicar el sistema de administración contemplado en la Ley N° 18.046 (ley de sociedades anónimas).

Terminación de la sociedad por acciones

Conforme al artículo 444 del Código de Comercio, en relación al artículo 103 de la ley de sociedades anónimas, la sociedad por acciones termina por:

  • Vencimiento del plazo de su duración;
  • Acuerdo de la junta general extraordinaria de accionistas;
  • Sentencia judicial ejecutoriada, y
  • Las demás causales contempladas en el estatuto social.

Cómo disolver una SpA

La Ley SpA no establece la manera de disolver la sociedad por acciones, por tanto, se debe estar a lo dispuesto en el estatuto social. Más tarde, en silencio de los estatutos, se aplican las reglas de las sociedades anónimas cerradas. Acto seguido, para efectivamente disolver una SpA, se debe distinguir acerca del régimen de constitución de sociedad utilizado.

Disolución de SpA y régimen general

Si la SpA se constituyó por el régimen general, su disolución debe declararse por escritura pública. Más tarde, un extracto de tal instrumento público debe inscribirse y publicarse con arreglo a la ley de sociedades anónimas. Si la causal de término es una sentencia judicial ejecutoriada, se debe anotar la circunstancia al margen de la inscripción social del Registro de Comercio; conjuntamente con la publicación de un aviso, por una vez, en el Diario Oficial.

Disolución de SpA y régimen general

Si la sociedad por acciones se creó a través del régimen simplificado, el empresario debe realizar el trámite en el Registro de Empresas y Sociedades. De esta manera, la disolución debe declararse por instrumento privado protocolizado o reducido a escritura pública. Por añadidura, se debe emitir un certificado de vigencia de accionistas, protocolizado ante notario. Si la SpA, eventualmente, registra inicio de actividades, es indispensable solicitar el término de giro ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Finalmente, el requirente debe llenar el formulario de la solicitud de disolución de sociedad, adjuntar los documentos requeridos y firmarlo electrónicamente.

Ventajas y desventajas de la sociedad por acciones

Siguiendo lo explicado, la sociedad por acciones presenta un conjunto de ventajas y desventajas. En otros términos, manifiesta beneficios e inconvenientes a considerar al momento de crear una SpA. A modo ejemplar, se destacan las siguientes:

Ventajas de la sociedad por acciones

  • La sociedad puede ser unipersonal, es decir, integrada por una sola persona;
  • Puede ser creada tanto por personas naturales como por personas jurídicas;
  • Una vez constituida, nuevos accionistas se pueden ingresar a la sociedad;
  • La sociedad por acciones puede desarrollar uno o más objetos o giros comerciales;
  • La responsabilidad de los accionistas se limita al monto del aporte de capital;
  • La administración de la sociedad es libre, por expresa disposición de la ley;
  • El dueño de la empresa, puede hacer las veces de gerente de la SpA y percibir un sueldo;
  • Se permite la modifican de los estatutos de una sociedad por acciones;
  • La sociedad por acciones se puede transformar en una sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima o empresa individual de responsabilidad limitada;
  • Crear una SpA por intermedio del portal “tu empresa en un día” casi no tiene costo;
  • La bancarización de una SpA, en comparación a una EIRL, es más factible de lograr, y
  • La venta de acciones es válida y se efectúa a través del contrato de compraventa de acciones.

Desventajas de la sociedad por acciones

  • La normativa de la SpA, es algunos aspectos, no es clara y amigable para las personas;
  • Dado que la administración es libre, es probable que se generen conflictos societarios;
  • Las disputas societarias necesariamente deben ser resueltos mediante arbitraje;
  • La SpA, en términos generales, sigue el régimen tributario de las sociedades anónimas, y
  • La ley no permite la compraventa de acciones entre cónyuges y convivientes civiles.

Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Hola, mi nombre es Jorge Castro, abogado de profesión y soñador por vocación. Asimismo, soy el singular autor de este proyecto de bitácora digital que registra mi experiencia profesional. ¡Espero que disfruten leyendo estas historias tanto como yo las disfruto escribiendo!

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros
Bienvenidos

Hola de nuevo, soy Jorge. En momentos en que la comunicación se reduce a un mensaje de texto a través del teléfono, anhelo que mis palabras sirvan de ayuda en la aventura que hoy emprenden. En un mundo incierto y acelerado, pretendo que este sitio web les dé acceso a información útil acerca de cómo crear una empresa, hacerla crecer y, finalmente, obtener la ansiada libertad financiera. Sin más que agregar, les doy una cordial bienvenida.