Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

E

La empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL) es una entidad económica cuyo titular es una persona natural, provista de un patrimonio propio y distinto al del empresario constituyente, la cual está habilitada para desarrollar una actividad mercantil. La EIRL o empresa individual de responsabilidad limitada está regulada por la Ley N° 19.857 (Ley EIRL) y los preceptos del Código de Comercio; asimismo, en lo demás, se aplican las reglas de las sociedades de responsabilidad limitada.

¿Qué es una EIRL?

La EIRL es una persona jurídica de derecho privado con fines de lucro. Vale decir, es una persona ficticia dotada de la capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Esta persona jurídica se constituye por la voluntad de una sola persona natural, ya sea nacional o extranjero, con domicilio en Chile o en el exterior. Su propósito es desarrollar un único giro comercial y su principal cualidad es gozar de un patrimonio propio y diverso al que mantiene el dueño o titular de la EIRL. Por intermedio de la empresa individual de responsabilidad limitada, el empresario puede desarrollar una actividad económica, limitando su responsabilidad frente a terceros; en particular, la empresa posee vida económica y responde de sus propios actos, siempre y cuando se encuentren dentro de su giro.

Concepto de empresa individual de responsabilidad limitada

Siguiendo la definición del artículo 2° de la Ley N° 19.857, la empresa individual de responsabilidad limitada es una persona jurídica con patrimonio propio distinto al del titular; es siempre comercial y está sometida al Código de Comercio cualquiera que sea su objeto; podrá realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las sociedades anónimas. Agrega el artículo 1° de la ley EIRL que, se autoriza a toda persona natural el establecimiento de empresas individuales de responsabilidad limitada, con sujeción a las normas de esta ley. Así pues, una persona jurídica, con o sin fines de lucro, no puede crear una EIRL.

Como crear una EIRL

El empresario cuenta con dos regímenes o métodos para crear una EIRL, también llamada empresa individual de responsabilidad limitada. Primeramente, está el régimen general, esto es, constituir la empresa mediante escritura pública, para luego inscribir y publicar su extracto. Por otro lado, existe un régimen simplificado de creación de empresas, es decir, aquel procedimiento digital que consiste en un formulario suscrito mediante firma electrónica avanzada e incorporado al Registro de Empresas y Sociedades (RES). En ese sentido se pronuncian los artículos 3°, 4° y 5° de la Ley N° 19.857; además de los artículos 1° y 2° de la Ley N° 20.659.

Régimen general de constitución de EIRL

El régimen general para constituir o crear una EIRL se ordena en conformidad a la Ley N° 19.857 (Ley EIRL), norma que autoriza el establecimiento de empresas de responsabilidad limitada. En síntesis, la ley dispone que la empresa individual de responsabilidad limitada debe constituirse por escritura pública; cuyo extracto se publica en el Diario Oficial y se inscribe en el Registro de Comercio, dentro del plazo dispuesto por la misma ley. Este régimen general de constitución de empresas presupone de un borrador de escritura pública de EIRL; documento que puede ser redactado por un abogado o emanado de la misma Notaría en que se firma el instrumento público.

Menciones de la escritura de EIRL

Al tenor del artículo 4° de la Ley N° 19.857, la escritura de EIRL debe expresar a lo menos:

Individualización del constituyente

Primeramente, a fin de crear una EIRL, el empresario debe individualizarse, señalando su nombre, apellidos, nacionalidad, estado civil, edad y domicilio. Además, si bien la ley EIRL no lo dispone, a los datos mencionados se debe sumar el número de cédula de identidad del empresario. En el caso de las personas extranjeras que pretenden invertir en Chile, deben solicitar “inscripción al RUT para extranjeros”; trámite previo efectuado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Razón social de la empresa

A continuación, la escritura debe designar la razón social o nombre de la empresa, que contendrá, al menos, el nombre y los apellidos del constituyente; junto al de las actividades económicas que constituirán el objeto o el giro de la empresa; y debe concluir con las palabras «empresa individual de responsabilidad limitada» o la abreviatura “E.I.R.L.” Asimismo, la ley permite adicionar un nombre de fantasía que tiene como única limitante que finalice con la sigla E.I.R.L. Así pues, una razón social idónea puede ser, por ejemplo, “Servicios Legales Jorge Castro Barros E.I.R.L”.

Capital aportado a la empresa

En tercer lugar, la ley EIRL señala que el constituyente debe determinar el monto del capital que se transfiere a la empresa; especialmente la indicación de si se aporta en dinero o en especies y, en este último caso, el valor que les asigna. Con todo, la norma no determina el monto mínimo del capital aportado a la empresa individual de responsabilidad limitada. Es decir, el empresario tiene libertad para fijar, con toda precisión, la cantidad de dinero u otros bienes muebles o inmuebles aportados a la empresa. Acerca de esto, es aconsejable fijar un monto de capital que, a futuro, permita soportar las obligaciones de la empresa y, además, facilite su bancarización.

Objeto o giro social de la empresa

Después, el empresario debe señalar la actividad económica lícita que constituirá el objeto o giro de la empresa; además del ramo o rubro específico en que dentro de ella se desempeñará. Al respecto, el objeto o giro comercial de una E.I.R.L. es único y restringido; dicho de otro modo, la empresa individual de responsabilidad limitada no puede desarrollar múltiples actividades económicas.

Domicilio y duración de la empresa

Finalmente, el empresario interesado en crear una empresa individual de responsabilidad limitada, debe señalar el domicilio de la EIRL; expresando a lo menos la ciudad en que ésta se sitúa. De igual manera, se debe determinar el plazo de duración de la empresa, sin perjuicio de su prórroga. Si nada se dice, se entenderá que su duración es indefinida.

Inscripción y publicación del extracto de escritura EIRL

En seguida, una vez firmada la escritura pública de la EIRL, el empresario constituyente debe requerir un extracto del instrumento público, autorizado por el notario ante quien se otorgó. Esto con la finalidad de inscribir dicho extracto en el Registro de Comercio del domicilio de la empresa individual de responsabilidad limitada. Por lo demás, el extracto de la escritura pública de la EIRL debe ser publicado por una vez en el Diario Oficial. Lo anterior se debe llevar a cabo dentro de los sesenta días siguientes a la fecha de la firma de escritura pública de EIRL.

Régimen simplificado de constitución de EIRL

El régimen simplificado para crear una EIRL se regula en conformidad a la Ley N° 20.659; norma que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales. En pocas palabras, la ley ordena que la empresa individual de responsabilidad limitada debe constituirse gracias a la suscripción de un formulario por el constituyente; documento que debe ser incorporado de manera electrónica en el Registro de Empresas y Sociedades (RES).

Según el artículo 11 de la Ley N° 20.659, el Registro de Empresas y Sociedades (RES) es un registro público, gratuito y único al deben incorporarse las personas jurídicas que se acojan a esta ley para los efectos de ser constituidas, modificadas, transformadas, fusionadas, divididas, terminadas, disueltas o migradas. Acerca del RES, este registro electrónico dispone de un sitio web llamado “tu empresa en un día”, portal de internet que permite crear una empresa.

Formulario para crear una EIRL

El procedimiento para crear una empresa con el régimen simplificado se compone de tres pasos, a saber, rellenar, firmar e incorporar un formulario al RES. Según el numeral segundo del artículo 3° de la Ley N° 20.659, este impreso es un documento electrónico que contiene el contrato social y sus modificaciones. Sobre esto, el artículo 5° de la misma ley establece que el contrato social y el estatuto de las personas jurídicas que se acojan a esta ley será aquel que conste en el formulario de constitución inscrito en el Registro y en las modificaciones introducidas en la forma establecida en la presente ley, según corresponda.

Llenado del formulario

Luego de ingresar al sitio web “tu empresa en un día” y seleccionar la opción crear una empresa individual de responsabilidad limitada; el empresario constituyente debe completar el formulario electrónico dispuesto para tal efecto. Con relación a esto, el formulario debe contener las menciones que la ley EIRL establece y que ya fueron reseñadas en párrafos anteriores. Las menciones que no sean obligatorias según la Ley N° 19.857, pueden ser completadas voluntariamente por el suscriptor del formulario. Adicionalmente, junto con designar el domicilio de la empresa, se debe señalar un domicilio tributario; ello con el propósito de ser informado al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Firma Electrónica Avanzada de formulario

Luego de completar el formulario y, si corresponde, adjuntar documentos, es indispensable firmar el documento electrónico. Para este objeto, el empresario puede utilizar su firma electrónica avanzada personal; en caso de no contar con una, puede usar la firma electrónica avanzada de un notario. A este respecto, existen dos modalidades de firma electrónica avanzada personal. En primer término, la firma con etoken; esto es, un dispositivo similar a un pendrive que se utiliza a través del puerto USB del computador. En segundo lugar, existe la firma en línea, que puede ser adquirida a través de la plataforma electrónica del Registro de Empresas y Sociedades. Por fin, una vez suscrito el formulario, este se incorporará automáticamente en el RES.

RUT de empresa individual de responsabilidad limitada

Acto seguido, una vez cumplidas las formalidades anotadas, la EIRL ya es una realidad, o sea, ya está formalizada. Ahora resta requerir y obtener el RUT de empresa individual de responsabilidad limitada. Para cumplir tal objetivo, se debe distinguir el régimen de constitución de empresa que se ha utilizado, a saber:

RUT de EIRL y régimen simplificado

En el régimen simplificado, la solicitud y obtención del RUT de la empresa se produce de manera automática. Una vez incorporados los datos de la EIRL al Registro de Empresas y Sociedades, ellos son informados al Servicio de Impuestos Internos (SII). Esta institución pública, sin más trámite, debe asignar un Rol Único Tributario a toda EIRL constituida mediante el sitio web “tu empresa en un día”. Además, por intermedio del portal electrónico del RES, el empresario puede solicitar al SII el inicio de actividades y el timbraje electrónico de documentos tributarios.

RUT de EIRL y régimen general

En el régimen general, la inscripción y obtención del RUT de la empresa se efectúa en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII); trámite que debe hacerse dentro de los dos meses que siguen al inicio de actividades de la empresa. No obstante ello, la Ley N° 21.210 autoriza que, de manera excepcional y bajo ciertas circunstancias, se opte por hacer el trámite en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos. De igual forma, mediante el sitio web del SII se puede efectuar la declaración de inicio de actividades y el timbraje electrónico de documentos tributarios.

Administración de la empresa individual de responsabilidad limitada

La empresa individual de responsabilidad limitada no posee socios, más bien, cuenta con un único constituyente o titular de la empresa. Por ende, el representante y administrador debe ser este mismo empresario constituyente. Con todo, por medio de escritura pública de mandato general o especial, la administración puede ser ejercida por un tercero designado por el titular. Tal instrumento público, según sea el régimen de constitución de la EIRL que se ha utilizado, debe cumplir con ciertas formalidades de publicidad. Así, bajo el régimen general, el mandato debe ser inscrito en el Registro de Comercio del domicilio de la empresa y anotado al margen de la inscripción estatutaria; mientras que, bajo el régimen simplificado, basta con la anotación del contrato de mandato en el Registro de Empresas y Sociedades.

Responsabilidad de la empresa individual de responsabilidad limitada

En principio, el dueño de una EIRL responde de manera limitada de las deudas de la empresa. Así lo dispone el artículo 8° de la Ley N° 19.857 al indicar que el empresario es responsable hasta el monto del aporte de capital efectuado o que se haya comprometido a incorporar. El precepto agrega que, la empresa individual de responsabilidad limitada responde exclusivamente por las obligaciones contraídas dentro de su giro, con todos sus bienes. Sin embargo, esta regla considera una serie de excepciones que, al final, determinan la responsabilidad ilimitada del empresario.

Casos en que el titular de la EIRL es responsable ilimitadamente

Conforme el artículo 12 de la Ley N° 19.857, el titular de la EIRL responde ilimitadamente con sus bienes, en las siguientes situaciones:

  • Por los actos y contratos efectuados fuera del objeto de la empresa, para pagar las obligaciones que emanen de esos actos y contratos;
  • Por los actos y contratos que se ejecuten sin el nombre o representación de la empresa, para cumplir las obligaciones que emanen de tales actos y contratos;
  • Si la empresa celebrare actos y contratos simulados, oculta sus bienes o reconoce deudas supuestas, aunque ello no implique un perjuicio inmediato a la contraparte del acto o contrato simulado;
  • Si el titular percibe rentas de la empresa que no guarden relación con la importancia de su giro, o efectúe retiros que no correspondan a utilidades líquidas y realizables que pueda percibir, o
  • En circunstancias de que el titular, los administradores o representantes legales hayan sido condenados por delitos concursales.

Terminación de la empresa individual de responsabilidad limitada

En conformidad al artículo 15 de la Ley N° 19.857, la empresa individual de responsabilidad limitada termina por:

  • Voluntad del empresario constituyente;
  • La llegada del plazo previsto en el acto constitutivo;
  • El aporte del capital de la empresa individual a una sociedad;
  • Dictarse la resolución de liquidación, o
  • La muerte del titular o dueño de la empresa. No obstante, los herederos pueden designar un gerente común para la continuación del giro de la EIRL, hasta por el plazo de un año; al cabo del cual terminará la responsabilidad limitada.

Cómo disolver una EIRL

A continuación, para disolver una EIRL, salvo el caso de la muerte del titular, se debe distinguir acerca del régimen de constitución de empresa utilizado. Si la empresa se constituyó por el régimen general, su disolución debe declararse por escritura pública, inscribirse y publicarse con arreglo a la ley EIRL. Si la empresa se constituyó a través del régimen simplificado, el empresario debe realizar el trámite de disolución en el Registro de Empresas y Sociedades. A saber, el titular debe ingresar al sitio web “tu empresa en un día”, para luego rellenar, suscribir e incorporar el formulario electrónico respectivo. Por añadidura, si la empresa registra inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, se debe solicitar el término de giro.

Ventajas y desventajas de la EIRL

En conformidad a lo explicado, la empresa individual de responsabilidad limitada presenta una serie de ventajas y desventajas a considerar. Es decir, al momento de crear una EIRL, el empresario debe tener presente que dicha empresa posee beneficios e inconvenientes. A modo ejemplar, se destacan las siguientes:

Ventajas de la EIRL

  • Esta clase de empresa requiere de una sola persona, quien no necesita socios;
  • La empresa en una persona jurídica distinta de la persona del empresario constituyente;
  • Las personas pueden crear tantas EIRL como deseen, pues la ley no lo prohíbe;
  • La responsabilidad del empresario está limitada según el capital que este aporte;
  • La administración de la EIRL le corresponde al dueño de la empresa, a menos que se designe a un tercero para ejercer el cargo;
  • El empresario puede crear una EIRL aun cuando posea deudas impagas;
  • La EIRL está afecta al impuesto de primera categoría, además de la ley del IVA;
  • Crear una EIRL por intermedio del portal “tu empresa en un día” casi no tiene costo;
  • La ley autoriza el saneamiento y la modificación de los estatutos de la EIRL;
  • La empresa puede transformarse en cualquier tipo sociedad comercial, y
  • El dueño o titular de una EIRL puede percibir un sueldo patronal o empresarial.

Desventajas de la EIRL

  • La EIRL no es una sociedad, por tanto, no está permitida la asociatividad;
  • Un persona jurídica no puede crear una empresa individual de responsabilidad limitada;
  • El giro de la empresa individual de responsabilidad limitada es único y restringido;
  • El empresario comparte su nombre y apellidos con la EIRL, aun cuando agregue un nombre de fantasía a la razón social de la empresa;
  • La responsabilidad limitada de la empresa no es absoluta porque, bajo ciertas hipótesis, el empresario responde ilimitadamente de las deudas de la EIRL;
  • La bancarización de una empresa individual de responsabilidad limitada es reducida. Ciertas instituciones bancarias restringen el acceso al crédito o financiamiento;
  • Los créditos bancarios otorgados a esta clase de empresa, por regla general, son limitados en cuanto al monto de dinero otorgado al empresario, y
  • La ley no permite la cesión de derechos de una EIRL entre cónyuges.

Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Hola, mi nombre es Jorge Castro, abogado de profesión y soñador por vocación. Asimismo, soy el singular autor de este proyecto de bitácora digital que registra mi experiencia profesional. ¡Espero que disfruten leyendo estas historias tanto como yo las disfruto escribiendo!

Eres Bienvenido

En momentos en que la comunicación se reduce a mensajes de texto a través del teléfono, anhelo que mis palabras sean útiles en la aventura que hoy emprendes. En un mundo incierto y acelerado, pretendo que este sitio web te dé acceso a información acerca de cómo crear una empresa; para que así, en un futuro próximo, logres la ansiada libertad financiera.